Ir a contenido


MENSAJE DE BIENVENIDA Foro vínculado con Twitter, más info aquí.

“El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.” - Mark Twain

Foto

¿Qué es el Genoma?


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 Alberto Dominguez

Alberto Dominguez

    Gurú

  • Administradores
  • 1.059 Mensajes:
  • LocationMadrid

Escrito 30 diciembre 2010 - 07:26

1.- ¿Qué es el genoma?

La secuencia de nucleótidos del DNA de un organismo. La secuencia es diferente para cada individuo de una especie, y en ella van implícitos los genes.

Si estuvieramos hablando de una supuesta especie que cuenta con un solo cromosoma y con una logitud de DNA de 10 pares de bases, el genoma de un individuo podría ser algo como esto:

Genoma Individuo 1: ACTGAGTTCG

El de otro individuo de la misma especie podría ser algo como esto:

Genoma Individuo 2: ACTGAGTTAG

2.- ¿Qué es lo que conocemos como Genoma Humano?

Un genoma de la especie humana de referencia sacado a partir de unos pocos individuos humanos para uso científico. Contando que las variaciones que tiene con cualquier humano son pocas y por lo tanto ese genoma de referencia es una muy buena aproximación que sirve para estudiar y analizar los genes humanos. Dado que sería imposible estudiar humano por humano su genoma, debido a la hercúlea tarea que supone la secuenciación del genoma de un individuo.

En definitiva, sería como si cada uno de nosotros tuviera una copia del manual de funcionamiento (genoma) de nuestro organismo en nuestras células, y en ese manual de cada uno existen diferencias aleatorias no demasiado significativas: letras cambiadas en algunas palabras, signos de puntuación cambiados, etc. Vamos que la imprenta que imprime los manuales no consigue producir ni uno exactamente igual, pero los errores que comete no son de bulto, consiguiendo que en cada manual ponga básicamente lo mismo. De tal manera que puede llegar alguien, coger cinco de los manuales y hacer uno común intentando pasar por alto las pequeñas diferencias tipográficas que contiene cada uno. Consiguiendo un manual de referencia que podemos dar por válido para estudiar nuestro funcionamiento. Finalmente, este alguien decide llamar Genoma Humano a su manual genérico.

Más info:
http://www.genomenew.../Chp1_1_1.shtml
Saludos,

Alberto Dominguez

Enterprise Architect y Trainer
MCT, MCPD, MCITP, MCITP Dynamics, MCSE, MCSA, MCTS, MCP...
ITIL V3 Foundation Qualification in IT Service Management
Imagen enviadaPerfil Profesional Imagen enviadaTwitter
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviadaImagen enviada




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembro/s, 0 invitado/s, 0 usuario/s anónimo/s