Kanban es una forma de trabajo adecuada para afrontar tareas complejas por parte de un equipo de trabajo con roles y skills similares. La idea es contar simplemente con una pizarra donde gestionar visualmente las tareas con las que trabaja el equipo y limitar el trabajo en proceso en las diferentes fases. En su versión más simple la pizarra podemos dividirla en columnas, que serán las fases por las que van a ir pasando las diferentes tareas:
Como puede verse en nuestra pizarra hay una columna llamada BACKLOG donde está colocada toda la pila de tareas a realizar. La siguiente fase es una columna llamada SELECTED donde podemos colocar las tareas del BACKLOG más prioritarias que serán las que pasarán a la fase de DEVELOP (En Proceso o En Desarrollo) cuando el número de las mismas no supere el número establecido como límite del Work In Progress (WIP), WIP=2 en el ejemplo. Los miembros del equipo se asignan las tareas de la columna SELECTED y las pasan a DEVELOP. Como el WIP en la columna DEVELOP es 2 y los miembros del equipo son 4 se ponen a trabajar 2 miembros con cada tarea y colocan por tanto 2 tareas en la columna DEVELOP.
Una vez que se llevan las 2 tareas a DEVELOP se han de añadir otras 2 a SELECTED, que serán las siguientes en prioridad. Y las que se van terminando en DEVELOP pasan a la siguiente fase:
En el diagrama siguiente podemos ver un interesante detalle: como en la fase DEPLOY hay ya una tarea, no pueden entrar más dado que el WIP es igual a 1. Si esta tarea se bloquea por alguna razón, todo el flujo se para entonces. Y aquí una de las cosas mas maravillosas del Kanban: las tareas en las fases anteriores se terminan, pero como el WIP está limitado y no pueden pasar tareas a columnas a la derecha al estar ya éstas llenas, no se pueden añadir más. ¿Qué hace el equipo entonces? Pues según van terminando su trabajo se ponen a ayudar para desbloquear la tarea que no avanza en la fase de DEPLOY, se centran los esfuerzos de todos en eliminar el cuello de botella. Y así se consigue que se elimine antes, y que contra pronóstico aumente la productividad.
Por último, en el gráfico siguiente podemos ver que si algún recurso termina su tarea y se queda libre, se pone a ayudar en fases de la derecha para agilizar la finalización y que el flujo continúe:
Todo esto lo podemos montar con una pizarra de cartón pluma y unos sencillos post-its:

En cada post-it ponemos una tarea y algunos datos más de la misma como fecha de inicio, prioridad, etc. Podemos ponerle una pegatina encima a cada post-it con el nombre de la persona que la está realizando, etc...
También hay softwares específicos para gestionarlo todo vía web:
http://www.hola-mund...te-metodologia/
Uno que recomiendo es: http://www.kanbanize.com
Una vez aplicada esta metodología de trabajo, con una simple hoja de cáculo podemos generar diagramas de flujo acumulativo:

Donde con líneas horizontales de una curva a otra podemos medir por ejemplo el tiempo medio que tardan las tareas en realizarse, etc.:

Más info de como generar los diagramas:
http://hakanforss.wo...-in-excel-2010/