Ir a contenido


MENSAJE DE BIENVENIDA Foro vínculado con Twitter, más info aquí.

“El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.” - Mark Twain

Foto

Funciones de las Proteínas


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 Alberto Dominguez

Alberto Dominguez

    Gurú

  • Administradores
  • 1.059 Mensajes:
  • LocationMadrid

Escrito 10 octubre 2010 - 22:04

Las proteínas son cruciales para la mayoría de las actividades necesarias para que las células vivan. Dejo por aquí las principales funciones de las proteínas en los seres vivos:

Defensa: Algunas proteínas son los que llamamos anticuerpos cuya función es atacar y destruir virus y bacterias que provocan enfermedades.

Movimiento: Existen proteínas motoras y contráctiles que son las encargadas de mover las células, y de transportar moléculas en el interior de la célula.

Catálisis: Muchas proteínas están especializadas en catalizar reacciones químicas. Son las denominadas enzimas.

Mensajes: Unas proteínas llamadas hormonas peptídicas se unen a proteínas receptoras en células especificas para cambiar la actividad de la célula, participando así en la recepción y transporte de mensajes dentro del organismo.

Estructura: Las proteínas estructurales proporcionan un soporte mecánico a las células. Algunas crean estructuras como las uñas y/o el pelo. O también conforman la estructura de las células, por ejemplo la forma de los glóbulos rojos.

Transporte: Las proteínas son las responsables de permitir a determinadas moléculas la entrada y salida de las células, y de transportar determinados compuestos por todo el organismo.

Todas estas funciones dependen de la estructura tridimensional (plegamiento) de cada proteína, que a su vez depende de la secuencia de aminoácidos que la forman. Las proteínas pueden ser desplegadas o desnaturalizadas, destruyendo así su estructura tridimensional, lo que hace que pierda sus funciones. Además pueden producirse plegamientos anómalos que ocasionan determinadas enfermedades.

La ecuación de la vida en su forma más simple es la siguiente:

Imagen enviada

Los genes del ADN pasan información al ARN en nuestras células (Transcripción), a partir del ARN se sintetizan las proteínas correspondientes (Traducción), las cuales dictan el desarrollo y estructura característico de cada organismo, lo que se conoce con el nombre de fenotipo.
Saludos,

Alberto Dominguez

Enterprise Architect y Trainer
MCT, MCPD, MCITP, MCITP Dynamics, MCSE, MCSA, MCTS, MCP...
ITIL V3 Foundation Qualification in IT Service Management
Imagen enviadaPerfil Profesional Imagen enviadaTwitter
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviadaImagen enviada




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembro/s, 0 invitado/s, 0 usuario/s anónimo/s