Ir a contenido


MENSAJE DE BIENVENIDA Foro vínculado con Twitter, más info aquí.

“El secreto para progresar es empezar por algún lugar. El secreto para empezar por algún lugar es fragmentar tus complejas y abrumadoras tareas de tal manera que queden convertidas en pequeñas tareas que puedas realizar y entonces simplemente comenzar por la primera.” - Mark Twain

Foto

¿Qué es SCRUM?


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 Alberto Dominguez

Alberto Dominguez

    Gurú

  • Administradores
  • 1.059 Mensajes:
  • LocationMadrid

Escrito 03 septiembre 2010 - 09:55

SCRUM es una metodología ágil de desarrollo de software, una manera de afrontar los proyectos de creación de aplicaciones de forma iterativa, rápida y eficaz. Se basa en trabajar con equipos pequeños multidisciplinares, formados por un número de personas que suele ir de dos a ocho. Se apuesta por el talento frente a la estimación de tiempos tradicional, que dicho sea de paso no es válida en desarrollo de software dado que los tiempos de desarrollo estimados por las vías tradicionales rara vez se cumplen durante la vida de un proyecto.

En SCRUM intervienen 3 roles fundamentalmente:
- Propietario del Producto (Product Owner): Es el cliente, el dueño de la aplicación que va construirse.
- Arquitecto SCRUM (SCRUM Master): Es la persona que guiará el proceso de desarrollo según los principios de la metodología. También puede ser a la vez miembro del SCRUM Team.
- Equipo SCRUM (SCRUM Team): Son las personas que forman el equipo que desarrollará el producto.

Existe otro rol secundario que son los usuarios y otras partes interesadas en la aplicación, que pueden en determinados momentos aportar algo al flujo de trabajo.

El ciclo de vida de un proyecto de desarrollo de software llevado a cabo con SCRUM se resume en la siguiente imagen:

Imagen enviada


El proceso se inicia con la elaboración de un listado de funcionalidades ordenadas por importancia, conocido como Pila de Producto y que está compuesto por lo que se denominan Historias de Usuario o Casos de Uso, que son breves descripciones textuales de cada una de las funcionalidades que tendrá el producto.

Con ello entramos en el ciclo de desarrollo que se repetirá en varias ocasiones a lo largo de todo el proyecto. La siguiente etapa es una reunión para planificar otro listado que conocemos con el nombre de Pila de SPRINT o SPRINT a secas. Este listado estará compuesto por las funcionalidades de mayor importancia que tengamos en la Pila de Producto, en esta reunión se decide cuántas de ellas se incluyen en el SPRINT en función del tiempo que se haya fijado para éste, que suele estar entre dos, tres o cuatro semanas. Las que añadamos al SPRINT, las quitamos de la Pila de Producto. También aquí es donde se procede a definir en detalle cada funcionalidad por parte del Propietario del Producto. Suele ser una reunión larga.

Imagen enviada


Una vez finalizada la reunión tenemos nuestro SPRINT definido, con lo que los desarrolladores se ponen a trabajar durante las semanas que se hayan fijado para la duración del SPRINT. Durante estas semanas el Cliente no interviene y deja trabajar al Equipo. Todos los días el SCRUM Team, junto con el SCRUM Máster tienen una reunión de entre 15 y 30 minutos donde evalúan como va el SPRINT y si hace falta algo.

Una vez concluye el plazo fijado para el SPRINT se ha de realizar una reunión para presentar al Cliente una DEMO de lo que se ha hecho. Suele ser una reunión de unas 2 horas. A continuación se evalúa si se ha de mejorar algo o si se han de añadir nuevas historias a la Pila de Producto, tales como bugs, nuevas funcionalidades descubiertas, etc. Se hacen los cambios que procedan en la Pila de Producto.

Y ya hemos completado una vuelta a nuestro ciclo, ahora procedemos de igual forma para planificar el siguiente SPRINT... Y así hasta que terminemos, que será cuando no quede nada en la Pila de Producto.

Fuente: http://www.icons.es
Saludos,

Alberto Dominguez

Enterprise Architect y Trainer
MCT, MCPD, MCITP, MCITP Dynamics, MCSE, MCSA, MCTS, MCP...
ITIL V3 Foundation Qualification in IT Service Management
Imagen enviadaPerfil Profesional Imagen enviadaTwitter
Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviadaImagen enviada




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembro/s, 0 invitado/s, 0 usuario/s anónimo/s